Aperturas en Backgammon
Autor: Phil Simborg
(autor, maestro, jugador profesional USA)
Con la ayuda de programas modernos de computadora, hoy hay pocas dudas o debates acerca de los movimientos de apertura. Si usted quiere jugar con las mejores probabilidades, simplemente debe recordar estos movimientos.
6-5 sacar (correr) una ficha de atrás, osea 24/13.
6-4 Hay tres jugadas aceptables. Puede hacer su punto interno 2; puede sacar una ficha de atrás a su punto 14, yo prefiero sacar una ficha de atrás al punto de barra del oponente y traer otra al tablero medio, osea 24/18 13/9.
6-3 Hay dos jugadas. Puede sacar (correr) una ficha de atrás hasta su punto 15; yo prefiero una ficha al punto de barra de su oponente y traer otra a su tablero medio, osea 24/18 13/10.
6-2 Dos jugadas. Sacar (correr) una ficha de atrás a su punto 16; yo prefiero una ficha al punto de barra de su oponente y traer otra a su tablero medio 24/18 13/11.
6-1 Hacer su punto barra 13/7 8/7.
5-4 Dos jugadas. Mover una ficha de atrás a su punto 20 y traer la otra del punto medio, osea 24/20 13/8; o traer dos fichas del punto medio con 13/9 13/8. A veces también puede ser correcto sacar una ficha de atrás con 24/15.
5-3 Hacer su punto 3 con 8/3 6/3.
5-2 Dos jugadas. Prefiero mover una ficha de atrás al punto 22 y traer otra del punto medio, osea 24/22 13/8; o traer dos fichas del punto medio con 13/8 13/11.
5-1 Generalmente, es correcto abrir la ficha de atrás al punto 23 y traer la otra del punto medio, osea 24/23 13/8.
4-3 Este movimiento es el que tiene más variaciones, dependiendo del marcador, pero generalmente los expertos concuerdan que traer dos fichas del punto medio con 13/9 13/10 es la mejor jugada en la mayoría de los casos. Generalmente traer dos fichas del punto medio es mejor para ganar gammons y abrir las fichas de atrás es mejor para evitar gammons.
4-2 Hacer su punto 4 con 8/4 6/4.
4-1 Generalmente, es correcto abrir la ficha de atrás y traer una del punto medio, osea 24/23 13/9, pero es una jugada correcta, cuando los gammons son clave, 13/9 6/5 para cerrar luego el punto 5.
3-2 Esta jugada también tiene variaciones. Generalmente lo mejor es abrir una ficha de atrás al punto 21 y traer otra del punto medio, osea 24/21 13/11; yo prefiero traer dos del punto medio 13/11 13/10.
3-1 Hacer su punto 5.
2-1 Dos jugadas. Mover la ficha de atrás al 23 y traer otra del punto medio, osea 24/23 13/11; yo prefiero mover una del punto medio y mover la otra al punto 5 con 13/11 6/5 para cerrar luego el punto 5.
El marcador en el Match afecta estos movimientos de apertura y la principal diferencia está en la importancia de ganar o evitar un gammon.
Mientras es importante saber todos los movimientos correctos de apertura, para citar al maestro de backgammon David Rockwell, es incluso MÁS IMPORTANTE SABER PORQUÉ un movimiento es mejor. Cuando usted comprende la razón (y en cada marcador), va a recordar mejor el movimiento correcto. También le ayudará con los movimientos sucesivos que no ha memorizado y con otros en el resto del juego.
La razón por la que usted hace un movimiento en un marcador y otro diferente en otro marcador, está ligado a los objetivos y la estrategia para ese juego en concreto, y estas son consideraciones importantes.
¿Va a ganar más veces si realiza estos movimientos de apertura? ¡La respuesta es sí! Está probado estadísticamente.
(información actualizada al 2009)
(autor, maestro, jugador profesional USA)
Con la ayuda de programas modernos de computadora, hoy hay pocas dudas o debates acerca de los movimientos de apertura. Si usted quiere jugar con las mejores probabilidades, simplemente debe recordar estos movimientos.
6-5 sacar (correr) una ficha de atrás, osea 24/13.
6-4 Hay tres jugadas aceptables. Puede hacer su punto interno 2; puede sacar una ficha de atrás a su punto 14, yo prefiero sacar una ficha de atrás al punto de barra del oponente y traer otra al tablero medio, osea 24/18 13/9.
6-3 Hay dos jugadas. Puede sacar (correr) una ficha de atrás hasta su punto 15; yo prefiero una ficha al punto de barra de su oponente y traer otra a su tablero medio, osea 24/18 13/10.
6-2 Dos jugadas. Sacar (correr) una ficha de atrás a su punto 16; yo prefiero una ficha al punto de barra de su oponente y traer otra a su tablero medio 24/18 13/11.
6-1 Hacer su punto barra 13/7 8/7.
5-4 Dos jugadas. Mover una ficha de atrás a su punto 20 y traer la otra del punto medio, osea 24/20 13/8; o traer dos fichas del punto medio con 13/9 13/8. A veces también puede ser correcto sacar una ficha de atrás con 24/15.
5-3 Hacer su punto 3 con 8/3 6/3.
5-2 Dos jugadas. Prefiero mover una ficha de atrás al punto 22 y traer otra del punto medio, osea 24/22 13/8; o traer dos fichas del punto medio con 13/8 13/11.
5-1 Generalmente, es correcto abrir la ficha de atrás al punto 23 y traer la otra del punto medio, osea 24/23 13/8.
4-3 Este movimiento es el que tiene más variaciones, dependiendo del marcador, pero generalmente los expertos concuerdan que traer dos fichas del punto medio con 13/9 13/10 es la mejor jugada en la mayoría de los casos. Generalmente traer dos fichas del punto medio es mejor para ganar gammons y abrir las fichas de atrás es mejor para evitar gammons.
4-2 Hacer su punto 4 con 8/4 6/4.
4-1 Generalmente, es correcto abrir la ficha de atrás y traer una del punto medio, osea 24/23 13/9, pero es una jugada correcta, cuando los gammons son clave, 13/9 6/5 para cerrar luego el punto 5.
3-2 Esta jugada también tiene variaciones. Generalmente lo mejor es abrir una ficha de atrás al punto 21 y traer otra del punto medio, osea 24/21 13/11; yo prefiero traer dos del punto medio 13/11 13/10.
3-1 Hacer su punto 5.
2-1 Dos jugadas. Mover la ficha de atrás al 23 y traer otra del punto medio, osea 24/23 13/11; yo prefiero mover una del punto medio y mover la otra al punto 5 con 13/11 6/5 para cerrar luego el punto 5.
El marcador en el Match afecta estos movimientos de apertura y la principal diferencia está en la importancia de ganar o evitar un gammon.
Mientras es importante saber todos los movimientos correctos de apertura, para citar al maestro de backgammon David Rockwell, es incluso MÁS IMPORTANTE SABER PORQUÉ un movimiento es mejor. Cuando usted comprende la razón (y en cada marcador), va a recordar mejor el movimiento correcto. También le ayudará con los movimientos sucesivos que no ha memorizado y con otros en el resto del juego.
La razón por la que usted hace un movimiento en un marcador y otro diferente en otro marcador, está ligado a los objetivos y la estrategia para ese juego en concreto, y estas son consideraciones importantes.
¿Va a ganar más veces si realiza estos movimientos de apertura? ¡La respuesta es sí! Está probado estadísticamente.
(información actualizada al 2009)